Dorayakis

“Estamos hospedando a las judías, han hecho un largo camino desde el campo”
Tokue – “Una pastelería en Tokio”

Mi pasión por el cine es más que evidente. Hace unos días vi una película de la directora japonesa Naomi Kawase llamada “Una pastelería en Tokio”. En la película, Sentarô es un pastelero que tiene arrendado un pequeño local donde prepara un dulce típico japonés: los dorayakis. Es una tortita de harina rellena con Anko, una pasta hecha con azukis, una judía roja japonesa que ahora se está utilizando mucho en nuestra cocina occidental. La infelicidad y apatía de Sentarô se refleja en su cocina hasta que aparece en su vida una anciana, Tokue, que le pide trabajo porque la ilusión de su vida ha sido elaborar este delicioso postre. No os cuento más, sólo que tenéis que verla. Es una preciosa fábula de la vida, una lección de superación, de buscar la belleza y la armonía en las cosas cotidianas como la elaboración artesanal, los bellos cerezos en flor, la libertad…

Me pareció una idea estupenda intentar elaborar este postre como un pequeño homenaje a la película, porque tenía una pinta estupenda, y porque me llamó muchísimo la atención que el relleno fuera el azuki para un dulce.

Me puse manos a la obra para buscar los ingredientes y la verdad es que fue bastante fácil encontrar de todo. En Ecogrinbi compré los azukis, la harina y la miel. Todo ecológico. Y en un herbolario encontré el Mirín.

Ingredientes para los Dorayakis

2 botes de azukis de cultivo ecológico
200g de azúcar
Miel
2 huevos
Sal
Preparado de harina sin gluten ecológica
Mirín (vino japonés)

Cómo hacer anko

Empecé por la pasta de anko para que se fuera enfriando, como en la película, mientras después preparaba los dorayakis.

Como había comprado los azukis ya cocidos la elaboración fue muy sencilla. Solo los puse a hervir en una olla con agua durante 10 minutos. Se escurre el líquido que queda en la olla y sigue cociendo lentamente añadiéndole el azúcar poco a poco, moviéndolos con delicadeza, como hace Tokue en la película. Cuando se queda como una pasta se deja enfriar.

Cómo hacer dorayakis

2 huevos
200g de preparado de harina sin gluten ecológica
50g de azúcar
Una cucharada de miel
Dos cucharadas de mirín
Una cucharadita de bicarbonato sódico
120cl agua

Mezclamos el bicarbonato con el agua, la miel y el mirín en un bol. Se bate un huevo con el azúcar hasta que se quede de color blanco. Se le añade la mezcla del bol y poco a poco la harina tamizada, me encanta tamizar, jeje.

Dejamos esta mezcla reposar una media hora.

¿Ya ha pasado media hora?. Pues ya podemos empezar a hacer en la plancha los dorayakis. Si tenéis plancha la ponéis a calentar a 160º, pero si no tenéis, yo tampoco tengo, podéis utilizar una sartén. La untamos con un poco de aceite y la ponemos a calentar pero no muy fuerte (yo la puse al 7 en una escala del 1 al 10).

Se va cogiendo masa con una cuchara y se van repartiendo por la sartén en forma de discos. ¡Cuidado! con una pala de madera hay que ir dándole la vuelta enseguida, no más de medio minuto por cada lado, que si no se queman. La verdad es que para ser la primera vez que los hacía quedaron bastante redonditos y esponjosos. Jejejeje

 

Yo los puse en una rejilla a enfriar.

Y ya el broche final. Se rellenan los dorayakis con el anko y ¡listo! ¡Están buenísimos! Algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, pero riquísimos.

Para el emplatado de hoy he utilizado una bandeja de madera oriental que venia perfecta para la ocasión, unas flores de IKEA que recuerdan a la película y el libro con una de mis óperas preferidas, Madama Butterfly, ambientada en Japón, con un precioso cerezo en su portada, como el que ven Tokue y Sentarô desde su pastelería.

Me voy a despedir con una frase que dice Tokue que resume su filosofía de vida.

“Hemos nacido en este mundo para verlo y para escucharlo. No importa en qué nos convirtamos, no hace falta ser alguien en la vida. Cada uno de nosotros le da sentido a la vida de los demás” .

Anuncios

2 thoughts on “Dorayakis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s