Tacos de Trompa

¡Hola a tod@s!

¿Tenéis la maleta preparada?. Como ya os adelanté el viernes, ¡nos vamos a México!

No sé a vosotros, pero a mi me encanta la cocina mexicana. De hecho ya tengo en el blog unas cuantas recetas hechas, así es que os recomiendo que le echéis un vistazo. Una de las más visitadas y que ha tenido mas éxito es la de la Cochinita Pibil. ¡Buenísima!

La cocina mexicana es una cocina donde predominan ingredientes como el maíz 🌽, el chile, la carne de cerdo, frutas tropicales como el aguacate, el mango o la piña🍍, verduras como la cebolla y el tomate🍅, y sobre todo las especias como la mejorana, el tomillo, el achiote, azafrán, canela, vainilla… y un largo etcétera, por lo que es una cocina con una gran mezcla de sabores.

Teníamos una cena familiar, y como me gusta cocinar para los demás casi más que comer, decidí experimentar con algo nuevo a ver que tal quedaba. No os preocupéis que tenía preparado también un plan B (la socorrida tortilla de patatas y el siempre bienvenido plato de jamón y queso) jajaja, que no vaya a ser que nos quedáramos sin cenar.

Tacos de trompa

Cómo habéis podido ver la receta elegida ha sido unos Tacos de Trompa pero versión propia. Debo confesar que me dio un poco de miedo utilizar solo la careta del cerdo (de ahí lo de trompa) como única carne. Lo vi demasiado fuerte quizás, y no del gusto de todo el mundo. Así es que combiné la «trompa» con chuleta de cerdo como la que utilizo para la cochinita. Y he de decir que ¡fue todo un acierto! quedó mucho mas suave y con mucha menos grasa. Como siempre, las verduras y gran parte de los ingredientes son de cultivo ecológico, de mi proveedor habitual ECOGRINBI.

Para acompañar los tacos de trompa hice también dos salsas diferentes: guacamole, que según dicen los que lo han probado, me sale buenísimo. Y salsa roja picante, que era la primera vez que la hacía. Os dejo los collages con los ingredientes necesarios para las tres partes de la receta

Ingredientes para los Tacos de Trompa

Tacos de Trompa

Tortitas mexicanas de maíz
Chuletas de cerdo
Careta de cerdo
2 zanahorias
2 cebollas tiernas
Ajo
Limón
Cilantro
Unas cortezas para decorar

Ingredientes para la salsa picante roja

Tacos de Trompa

Aceite de oliva
Tomates de pera maduros
Cilantro
Cayena (yo le puse 4)
Sal

Receta de Guacamole

Os dejo el enlace de mi receta que está también en el blog

Y ahora… ¡Comenzamos!

Lo primero hay que poner la careta de cerdo a cocer en una olla con abundante agua, cilantro, zanahoria, cebolla tierna y sal. Se cuece una hora.

Tacos de Trompa

También envolvemos la carne en papel de aluminio y la metemos en el horno a 180º unos 45 minutos.

Tacos de Trompa
Cuando está la careta cocida se parte a dados pequeños y se fríen en aceite de oliva. No tengo fotos del «momentazo freír la careta» porque no sabia yo que eso saltaba de esa manera jajajaja. Entre ponerme a cubierto, buscar una tapadera para ponérsela a la sartén e intentar que la cocina no pareciera una aceitera, no pude inmortalizar el momento.

CONSEJO: Tened una tapadera preparada que los torreznos parecen bombas de racimo. 💣💣💣

 

Cuando los torreznos están fritos les añadimos las chuletas asadas cortadas a tiras pequeñas y se fríen un poco todo junto. De eso si tengo foto. Jeje

Tacos de Trompa

Salsa Roja

La salsa roja es muy fácil de hacer y el resultado es buenísimo. Ponemos en una sartén con un poco de aceite, muy poco, los tomates de pera partidos en dos y la cebolla en trozos grandes y se asan tapados a fuego lento. Cuando están hechos, se ponen en el vaso de la batidora y se tritura añadiéndole el cilantro, la sal y las guindillas (yo le puse 4 y creo que picaba pero no en exceso, vosotros hacedlo a vuestro gusto)

Tacos de Trompa Tacos de Trompa

Con todos estos ingredientes me salieron 8 tacos. Uno por persona. Se puede tomar con una de las dos salsas o mezclando las dos salsas a la vez. Así es como más bueno estaba. El sabor picante de la salsa roja y el frescor del guacamole daba una combinación muy agradable.

¡Aquí tenemos el resultado! Un riquísimo taco de trompa con dos salsas. Yo lo presenté en estos platos rectangulares decorados con unas cortezas de cerdo y unos cerditos de postureo jejeje

Tacos de Trompa

Sayonara, nos vemos el viernes en Japón, y no sufráis que no es con la dorada a la japonesa que quiso acabar con mi vida. Os doy una pista: es un postre.

Muchas gracias

Blanca


7 respuestas a “Tacos de Trompa

  1. La verdad es que tiene una pinta estupenda, sobre todo el guacamole! Genial la idea de combinar la careta para que quede un sabor más suave.

    Tendremos que probarlo!

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario, Salima! Si, yo creo que fue una buena idea mezclarlas porque solo la careta se iba a hacer un poco pesado. Me alegro que te haya gustado y si la pruebas, ya me contarás que te ha parecido 🙂

      Me gusta

Deja un comentario